sábado, 19 de febrero de 2011

Sobre como todos queremos ser mejor que el vecino.

"¿Por qué todos queremos ser artistas? No hago otra cosa que conocer a gente de mi edad que escribe, toca un instrumento, canta, rueda una película, pinta, compone. ¿Buscan la belleza o la verdad? Pura excusa. Sólo quieren ser famosos. Queremos ser famosos porque queremos ser amados. Queremos ser amados porque estamos heridos. Queremos tener sentido. Servir para algo. Decir algo. Dejar huella. No morir. Compensar la falta de significado. Queremos dejar de ser absurdos. Hacer hijos ya no nos basta. Queremos ser más interesantes que el vecino. Y él también quiere salir por la tele. Es la gran novedad: nuestro vecino también quiere ser más interesante que nosotros. Todo el mundo tiene envidia de todo el mundo desde que el Arte se ha vuelto totalmente narcisista."

Frédéric Beigbeder, Windows on the World

AnaPé says: Quiero estar tranquila.
iTunes plays: "Only ones who know" Arctic Monkeys

5 comentarios:

Yiniba Carolina dijo...

no podría ser mas cierto.. hace que me sienta un poco estúpida.. pero creo que el humano nació con una incesante necesidad de expresarse.. y queda en nuestras manos buscar la manera.. el arte es demasiado atractiva como para despreciarla..

Carlos García Salvador dijo...

tienes razon, pero a algunos les sale naturalito...

DINOBAT dijo...

Somos lo que somos...vivimos en la realidad.

Diana Karola dijo...

Luego de leer tu lapidario escrito me vienen a la mente algunas preguntas. No espero respuestas, pero igual las formulo. ¿Tu QUÉ quieres ser?. Neurocirujana, escritora, cineasta, pero estudias artes creo. ¿Por qué?. ¿También quieres ser "mejor que el vecino"?. ¿Qué buscas tú?, ¿acaso también "excusas" como la gente de tu edad que conoces?. Supongo que también quieres "servir para algo", ¿para qué?. ¿Es que "servir para algo", según tus criterios, justifica nuestra existencia?. Cientos de millones de vidas en éste planeta quizás no tengan significado para tí, ¿acaso no merecen vivir?. ¿Esa visión del "arte narcisista" no será acaso la tuya y la de tu entorno?. ¿No estarás deslegitimando con tus razonamientos a quienes tratan sinceramente de expresarse como artistas, convirtiéndolos en "narcisos"?. ¿No es en parte una envidia soterrada (a los artistas "narcisos" y lo que representan) lo que te llevó a escibir lo que escribiste?.

Anapé dijo...

Hola Diana,

Yo no escribí lo que aparece en este post, los escribió Frédéric Beigbeder en su libro Windows on the World. Sí es cierto que en su escrito puede ser un poco extremista pero creo que está bastante claro que el Arte se ha vuelto una moda de la cual saldrán muchos genios como también muchos fracasados, sin embargo no está mal intentar, al fin y al cabo es cierto que queremos servir para algo, en algún momento de nuestras vidas queremos buscarnos significado de otra manera caeríamos en lo absurdo de la existencia, como dice Albert Camus, muchos caen y hay otros que les parece un tema demasiado complejo para buscarle solución y deciden vivir, nada más.

Mi lapidario, como lo llamaste, no es más que un pequeño resumen de las cosas que me han apasionado desde pequeña y también de la cual decidí ser parte, me siento orgullosa de estudiar cine, considerado un arte y quien quiera puede llamarme artista, no lo niego... quizás yo también trato de ser mejor que el vecino y es que todos queremos superarnos cada vez más.

El fragmento está ahí para que cada quien dé su opinión, la mía es que el arte, narcisista o no, siempre será subjetivo.